martes, 29 de octubre de 2013

Adiós Sticky. Hola Ara.

Durante los últimos seis meses, nuestro equipo MAKEwithMOTO recorrió el país con Sticky, un camión completamente envuelto en velcro y repleto de smartphones Motorola arraigados y pirateables, y equipos de impresión 3D de alta gama, para una serie de eventos creativos. En ese viaje vimos las primeras señales de un nuevo ecosistema de hardware abierto que se abría paso aprovechando los avances en manufactura aditiva y el acceso a las potentes capacidades de los smartphones más modernos. Estas capacidades incluyen nuevos dispositivos y aplicaciones que nunca podríamos haber concebido en nuestros laboratorios. Una plataforma abierta impulsa la innovación. Vea algunos ejemplos aquí, aquí y aquí.

Luego del viaje, nos preguntamos cómo traer los beneficios de un ecosistema de hardware abierto a 6 mil millones de personas.

Descubra Ara.

Liderado por el grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada de Motorola, el Proyecto Ara está desarrollando una plataforma de hardware abierta y gratuita para la creación de smartphones altamente modulares. Queremos hacer para el hardware lo que la plataforma Android hizo para el software: crear un vibrante ecosistema de desarrolladores, minimizar las barreras de entrada, incrementar el ritmo de la innovación y reducir sustancialmente los plazos de desarrollo.

Nuestro objetivo es impulsar una relación más amable, expresiva y abierta entre usuarios, desarrolladores y sus teléfonos. Para darle el poder de decidir qué puede hacer su teléfono, cómo se ve, dónde y de qué está hecho, cúanto cuesta, y durante cuánto tiempo lo tendrá.

El diseño para el Proyecto Ara comprende lo que llamamos un "endoesqueleto" (endo) y módulos.  El endo es el armazón estructural que sostiene los módulos en su lugar. Un módulo puede ser cualquier cosa, desde un nuevo procesador de aplicaciones hasta un nuevo teclado o pantalla, una batería adicional, un oxímetro de pulso, ¡o algo aún totalmente impensado!

Hemos estado trabajando en el Proyecto Ara durante más de un año. Recientemente hemos conocido a Dave Hakkens, el creador de Phonebloks. Resulta que compartimos una misma visión: desarrollar una plataforma telefónica modular, abierta, personalizable, hecha para todo el mundo. Hemos realizado un trabajo técnico exhaustivo. Dave creó una comunidad. El poder de la plataforma abierta necesita de ambos.  De modo que estaremos trabajando en el modelo abierto del Proyecto Ara, junto con la comunidad Phonebloks en todo el proceso de desarrollo, a la vez que formulamos preguntas a nuestros scouts de investigación del Proyecto Ara (voluntarios interesados en ayudarnos a aprender cómo toman las decisiones las personas). En unos meses también estaremos invitando a desarrolladores a que comiencen a crear módulos para la plataforma Ara (para hacerlo más picante, ¡es probable que haya premios!). Durante el invierno, lanzaremos una versión alfa del Kit para Desarrolladores de Módulos (MDK).

Así que esté atento. En los próximos meses habrá mucho más.

--Paul Eremenko y el grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada de Motorola (ATAP) del Equipo de Proyecto Ara

Presentamos Motorola Spotlight Stories™ - Narraciones diseñadas para smartphones

Los teléfonos inteligentes se han vuelto dispositivos extremadamente personales, indispensables en nuestras vidas.  Contar historias es la más antigua y humana de las actividades.  Sin embargo, las historias que cobran vida en nuestros teléfonos móviles son, en su mayoría, adaptaciones de otros medios, como programas de TV, películas y libros, sólo que reducidos a una pantalla más pequeña.  ¿Por qué es así? Nosotros decidimos cambiarlo. Por eso creamos una nueva manera de contar historias, diseñada específicamente para smartphones, en donde las funcionalidades del dispositivo sean parte de la experiencia misma.  

Junto a nuestro equipo de ingeniería de Motorola y al director ganador de un Oscar Jan Pinkava, nos complace anunciar el estreno de Windy Day, la primera historia inmersiva e interactiva diseñada para teléfonos móviles, lanzada mediante la primera plataforma narrativa en su tipo denominada Motorola Spotlight Stories. 


Motorola Spotlight Stories no se trata de juegos, películas o videos.  Es algo diferente.  Nuevo.  Así es cómo  reaccionaron  algunos de nuestros primeros espectadores al conocer Windy Day por primera vez: 



Cuando el primer teléfono Android salió hace ya casi cinco años, apenas tenía el mismo procesamiento de gráficos que el GameBoy Advance de Nintendo, el cual había salido cinco años antes.  Desde entonces, la mejora en el rendimiento de los procesadores para móviles ha sido extraordinaria.  La capacidad de cómputo del chipset de gráficos del Moto X es 600 veces mayor que la del primer dispositivo Android, y el año próximo los procesadores de gráficos para móviles superarán las capacidades de cómputo de consolas de videojuegos tales como la PS3 y la Xbox 360. 

¿Hacia dónde va toda esa potencia gráfica? Cuando la medimos, descubrimos que, salvo por unas pocas aplicaciones y juegos con gráficos avanzados, esa potencia estaba siendo aprovechada escasamente.  Era un tesoro de procesamiento de gráficos escondido a simple vista. 

De modo que decidimos hacer algo nuevo. 

Adaptamos el Moto X para que, incluso en las condiciones de interfaz de usuario más demandantes, hasta el 60% de su capacidad gráfica sea accesible.  Aprovechamos esa accesibilidad para diseñar un poderoso lienzo creativo destinado a narradores, e incorporamos un motor de gráficos 3D en tiempo real, una técnica avanzada de representación de Pixar llamada OpenSubdiv, y algoritmos basados en sensores adaptados de los sistemas de aterrizaje de naves interplanetarias. En serio. 

Invitamos a algunos de los mejores narradores de nuestra generación para que pinten algo sobre este lienzo.  El director Jan Pinkava, ganador de un Oscar por El Juego de Geri (Geri’s Game), la productora y ganadora de un Oscar Karen Dufilho, el animador nominado por la Academia Doug Sweetland, el ilustrador Jon Klassen, ganador de la medalla Caldecott, el veterano animador Mark Oftedal, el compositor Scot Stafford y artistas de ocho países diferentes se unieron a nosotros para crear la primera Historia de Motorola Spotlight: Windy Day. Es un obsequio que le hacemos. Esperamos que lo haga sonreír. 

La aplicación Motorola Spotlight Stories se presenta exclusivamente en el Moto X.  No se pierdas lo que viene, porque seguimos trabajando con narradores galardonados.  Hay muchas más historias que contar. 


Baback Elmieh
Jefe del Programa Técnico Advanced Technologies and Project (ATAP) 

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